La tragedia ocurrida en Japón en días pasados, pudo traer consecuencias aún no cuantificadas. Uno de esos efectos fue el desplazamiento del eje terrestre, pues según estudios del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia el terremoto podría haber desplazado dicho cimiento en 10 centímetros aproximadamente.
Y es que este desplazamiento tiene como consecuencia una reducción del día de 1.2 microsegundos, lo que podría tener efectos, aún no definidos, a largo plazo.
Además, la isla de Japón se desplazó dos metros y medio de su lugar; esto, basado en fotografías de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en donde se muestra que una estación de GPS (Global Position System) se ha movido esa cantidad en los últimos días.
Donde los efectos se pueden notar más es en la región de Sendai, donde hay el mayor número de víctimas. Sólo resta esperar a que los expertos den un reporte concluyente del caso para saber la magnitud de este fenómeno.
![]() |
Se puede observar la deformación evidente en el litoral este de Japón |
Derechos reservados por sus propietarios. La información aquí publicada es sólo con fines de información.
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de ocio y tecnologia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.
Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Saludos
Pau